Lo sabes. Hay días en los que tu creatividad palpita exuberante y otros en los que ni el mejor practicante del mundo la encontraría.

Pero ¿se puede potenciar la creatividad?

Sí y hoy voy a compartir contigo 10 sencillas acciones que puedes implementar desde ya para que tu creatividad baile la conga desde el momento en el que te despiertas.

Creatividad, ¿qué es eso exactamente?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos para aportar soluciones.

Ser creativos en el día a día nos ayuda a ganar tiempo, ser más felices y crear un entorno ideal para la generación de nuevas ideas.

En un restaurante hay mil y un ámbitos en los que ser creativo: desde la organización de los turnos y los frigoríficos hasta la gestión de las compras y las reservas.

Se trata de detectar puntos de fuga de tiempo, dinero o talento y encontrar caminos alternativos.

Piensa en esta capacidad como si fuera un músculo: entrénala y úsala a diario. Pronto sentirás que empiezas a ganar energía y tiempo.

 

10 estrategias para mantener tu creatividad al 100%

Fíjate en los utensilios y productos que tienes alrededor

Todos han sido diseñados para solucionar un problema. Te hacen la vida más fácil y cómoda. Entender estos pequeños problemas y sus soluciones abre caminos en nuestra mente que podremos transitar en otras ocasiones para encontrar, a su vez, otras soluciones.

Elige 3 ingredientes al azar

Sí, sólo 3. Ahora haz el plato más rico que puedas. En una ocasión hicimos este juego creativo con sólo dos ingredientes: avena y boniato.

Salieron unas hamburguesas veganas espectaculares.

Desactiva el piloto automático

Cambia el medio de transporte que utilizas habitualmente, bájate una parada antes o aparca el coche un poco más lejos.

Incomodar y sorprender a nuestra mente la mantiene ingeniosa.

Prueba también cambiando tus hábitos matutinos: cepíllate los dientes con la otra mano o cambia de lugar tu neceser.

Visualiza tu vida ideal

Imagina todo lo que deseas con los máximos detalles posibles. Sólo eso. Tu mente se encargará de buscar los caminos para hacerlo realidad (o al menos acercarse lo máximo posible).

Asiste a eventos (y no sólo relacionados con la gastronomía)

Sal de tu rutina y prepárate para ver aspectos en tu día a día que antes no veías. Ya sabes: a veces el árbol te impide ver el bosque.

Descansa y desconecta

Simple y complicado a la vez, lo sé, pero descansar es imprescindible para tener la mente despejada y lista para producir buenas ideas.

Busca colaboraciones y sinergias

Enfréntate a nuevos retos, encuentra caminos para ayudar a los demás e implícalos también en tu proyecto. Stop procrastinación.

Crea un tablero con fotos, infografías, logos y frases que te inspiren.

Pinterest es una red social genial para hacer esto. Haz un tablero privado y añade todo aquello que te inspire.

Ponte a dieta de contenidos casposos

Somos lo que comemos, pero también los contenidos que consumimos (pelis, música, blogs, fotos…). Selecciona contenidos que reflejen lo que deseas para ti y tu proyecto.

Valora tus habilidades

 

No te obsesiones con “llegar a ser”. Ya eres. Simplemente actúa, cocina, crea.

Y si necesitas ayuda para generar estrategias y contenidos creativos para descorchar todo el potencial de tu empresa, te espero junto a mi equipo de colaboradores en pepacartini.com.

Siente. Crea. Comunica.

*Foto by Pepa Cartini