El futuro de los restaurantes y la hostelería es hoy

Lo confieso, me declaro muy fan de HIP – Horeca Professional Expo. En Gastrouni nos sentimos casi padres fundadores y personalmente me encanta porque siempre he tenido al alcance de la mano todas las novedades y tendencias del sector gracias a grandes especialistas que nos contaban su visión de la industria, las novedades y las cosas que estaban por llegar.

Además, desde hace un par de años lideramos dentro de Hospitality 4.0 Congress el proyecto de investigación “Perfect Restaurant Project”. Un trabajo en el que preguntamos a todos los speakers y ponentes que pasan por este espacio cómo será el restaurante perfecto del futuro y sobre las claves que marcarán el futuro de nuestra industria.

Y como para prever el futuro, hay que conocer el pasado, he revisado de nuevo el documento que elaboramos desde Gastrouni y me he dado cuenta que todo lo que se veía a medio plazo, se ha convertido ahora en una realidad. Lo que esperábamos para dentro de unos años se ha precipitado y concentrado en unos 60 días.

LLEGA EL MOMENTO DE LA DIGITALIZACIÓN, ¡por fin!, y con mayúsculas. Además, en todos los frentes de la empresa. Pienso que la tecnología Low Touch se precipita porque el principal driver para nuestros clientes será la seguridad e higiene: toma de comandas, gestión de reservas, gestión de pagos o comunicación digital serán las primeras en implantarse de forma generalizada.

Pero más allá de la tecnología, debemos usar la calculadora. Es el momento de afinar la gestión económica y los KPI de gestión con los que optimizar hasta el último euro. De revisar nuestras operaciones para que nuestros procedimientos sean eficaces, certeros, y medibles. Y, por último, estamos obligados a desarrollar nuevas líneas de negocio y nuevos conceptos. El delivery y el take away cobran una importancia vital, más allá de ser un “parche” a corto plazo, para recomponer y recuperar la buena senda del sector en estos momentos tan complicados para todos.

Debemos también rediseñar nuestra propuesta de valor hacia nuevos modelos de costes y estructuras operativas adaptadas al nuevo entorno; con el handicap, además, de satisfacer a un cliente que es más que nunca: digital, único e infiel.

No debemos olvidar que nuestra industria es experiencial y que la experiencia se nutre de las emociones; y, de momento, solo las personas pueden provocar emociones. Por ello, el capital humano es imprescindible en la cadena de valor de nuestro establecimiento. Ahora el nuevo rey del restaurante no es el cliente, son los empleados.

El acelerador de todo esto tiene una palabra: digitalización. Debemos lograr que todas estas estrategias y planes de acción tengan soportes digitales con los que gestionar adecuadamente el flujo de datos y extraer la máxima productividad a nuestro tiempo y a nuestra organización.

Para lograrlo, no hay otro camino que la FORMACIÓN; un clásico siempre nombrado, pero pocas veces usado.

Así que, una vez detectadas las necesidades de la nueva restauración, desde Gastrouni ponemos en marcha una serie de cursos 100% online en gestión de restaurantes adaptados a la actual situación que vive el sector: Curso en Gestión Económica, Curso en Gestión de Operaciones y el Curso en Gestión de Marketing. Tres programas formativos con una metodología totalmente disruptiva, con una duración de hasta 3 meses y con titulación universitaria expedida por UDIMA.

La industria necesita profesionales bien formados que sean capaces de liderar a las empresas en situaciones difíciles. Ningún buen capitán se forjó en mares tranquilos, y a los hosteleros de raza nos gustan los mares bravíos.

 

Óscar Carrión

Director de Gastrouni