El sector de la hostelería y la restauración ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así lo indicó Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank durante HIP, cuando afirmó que “en el cuarto trimestre de 2020, la facturación del sector de la restauración cayó más del 48% y en el primer trimestre de 2021 está cayendo casi el 45%”. Es por este motivo que HIP – Horeca Professional Expo se ha convertido en una edición sin precedentes para apoyar la recuperación de los establecimientos hosteleros y ofrecerles estrategias y herramientas para reimpulsar sus negocios. Del 22 al 24 de marzo, más de 300 marcas expositoras y 400 expertos han ofrecido a más de 10.000 empresarios y directivos las claves para impulsar sus negocios.

El Horeca ha sido un sector muy castigado por la pandemia, pero también ha sido ejemplar a la hora de abrir, trabajar, aplicar protocolos. La gran mayoría del sector ha sido profesional y ha sabido cómo aplicar estas normas. Precisamente, las medidas y protocolos de seguridad en hostelería y restauración han sido una de las novedades de esta quinta edición del Hospitality 4.0 Congress. Safe Horeca desgranó las best practices de los Hermanos Torres y Hotel Urban 5* GL by Derby Hotels a la hora de implantar nuevos protocolos de seguridad e higiene para garantizar una hostelería segura, sirviendo, así como ejemplo de caso de éxito para otros profesionales hosteleros.

Nuevos modelos de negocio

Pero el sector Horeca no solamente ha tenido que hacer frente a los cambios que han supuesto los protocolos de seguridad e higiene, sino también ha tenido que reinventarse debido a las restricciones sanitarias. “El modelo Food as a Service ha permitido que la hostelería no haya perdido 400 millones de euros más de los que ha perdido -según datos de Kantar-, mientras que el delivery ahora supone un 40% de la facturación del negocio”, explicaba Joaquín Capel, de Grupo Con Fuego, en HIP. En este sentido, las dark kitchens y la omnicanalidad han supuesto todavía más una oportunidad para el sector de la restauración. Y es que, según Borja Hernández, CEO de Burger King España, “la pandemia ha provocado adelantar tres años el crecimiento del canal delivery”.

Además, cada vez asistimos a una mayor difuminación de las fronteras entre restaurante y supermercado. “Antes de la pandemia, encadenábamos 5 años de crecimiento del foodservice. Los que más crecían eran aquellos que se adaptaban mejor a las nuevas formas de consumo”, afirmó Edurne Uranga, Head of FoodService Spain en NPD Group.

Tecnología y personas

Pero, además, la pandemia ha hecho que el sector “avanzara más en los últimos 10 meses que en los últimos 10 años”, según afirmó Benjamín Calleja, CEO de Livit Design. Con la pandemia, se ha evidenciado todavía más la necesidad de incorporar y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la gestión y resolver problemas al hostelero. La combinación de tecnologías será la estrategia ganadora, sobre todo hacia la omnicanalidad en restaurantes.

Pero para conseguir la transformación digital y tecnológica de los negocios hosteleros, es necesario implicar a todos los equipos e invertir en formación. Debemos gestionar el talento desde la innovación, con la tecnología como aliada, y adquirir una cultura de empresa y liderazgo que genere confianza y cercanía.

Sostenibilidad

La sostenibilidad, que ya era una de las principales tendencias en los últimos años, ha tomado una nueva dimensión tras la llegada del coronavirus y, por tanto, ha sido una de las grandes protagonistas de esta edición de HIP. “El consumidor actual pide formación e información por parte de la marca, sobre su política de sostenibilidad”, señalaba Esther Rivera, Horeca Leader & Digital Transformation de Nielsen Spain.

Y es que tres de los nuevos retos que se plantean ahora en el sector, tal como apuntó Sergio Gil, antropólogo y CEO de Gastropología, son “la sostenibilidad, la digitalización y la formación continua en clave universitaria”. “La sostenibilidad no es ya una moda, es un valor que viene a ayudarnos a rescatar a nuestros restaurantes”, añadió.

La hoja de ruta para la recuperación post-Covid, la sostenibilidad, el boom del delivery, la digitalización y la automatización, han sido los temas centrales de esta excepcional edición de HIP – Horeca Professional Expo. Un evento que ha marcado el pistoletazo de salida de la recuperación de la hostelería, demostrando como, a través de la innovación, reinvención y capacidad de resiliencia, los profesionales hosteleros son capaces de hacer frente a cualquier adversidad.