Los restaurantes tienen que enamorar a sus clientes. Seguramente, hayas oído infinidad de veces esta manida frase, tanto que es posible que ya no tenga ningún sentido para ti. Pero es que es así. Los restaurantes, tienen que crear experiencias memorables para sus clientes, y tienen varias formas de hacerlo.

En este punto, conviene tirar de archivo, y repasar algunas historias de restaurantes, que han conseguido cautivar al público. El resto, llegó por sí solo.

 

Historias de restaurantes que enamoran

Empezamos por uno de los casos más mediáticos. El famoso chef británico Jamie Oliver, tras haber alcanzado grandes cotas de popularidad con sus programas y shows televisivos en todo el mundo, decidió dar un giro a su carrera. Este consistió en volver a Reino Unido para abrir en Londres un restaurante que daría formación y trabajo a grupos de 15 jóvenes en situaciones de necesidad, para que encontraran una vía de escape hacia un mundo mejor. El primer restaurante Fifteen nació en 2002 en Londres, y a día de hoy la cosa ha dado un giro de 360º, pero en su momento dulce la estrategia le funcionó muy pero que muy bien.

Por otro lado, Grill´d es una hamburguesería que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años, y que abrió en Melbourne en 2004. Simon Crowe era un usuario habitual de restaurantes y hamburgueserías, donde degustaba hamburguesas, su plato favorito, pero no encontraba ninguna que fuera “ligera”, y que no le dejara esa sensación de hinchazón después de cada festín.

Como solución, se decidió a abrir un restaurante de hamburguesas cocinadas al grill, y resultó ser todo un éxito. Esta cadena de comida rápida saludable cuenta ahora con más de 60 sucursales en todo el país. Una de las acciones que esta cadena realizó, aun contando con grandes cotas de popularidad orgánica, fue organizar una elección de organizaciones benéficas por parte de sus clientes, a las que donaría 500 dólares de sus ganancias mensuales.

Para terminar, está la historia de dos americanos melenudos que vivían en Londres, y añoraban mucho la comida típica americana. Abrieron una hamburguesería en un antiguo concesionario de Rolls Royce. En 1973 decidieron albergar su primer concierto de música en vivo, para el que el anfitrión era nada más y nada menos que Sr Paul McCartney. Desde entonces, el lugar se convirtió, como no podía ser de otra forma, en un templo de conciertos de Rock de nivel.

Con el tiempo, se animaron y estamparon su logo en las camisetas de un equipo de la liga local, sin saber que esas camisetas se convertirían en un fenómeno viral, décadas antes de la aparición de Internet a nivel global. Seguramente tú hayas tenido alguna camiseta con su logo también, y, te encuentres donde te encuentres leyendo esto, seguramente también hayas comido en uno de sus restaurantes. ¿Te suena el Hard Rock Café?

Y dirás, ¿por qué estoy leyendo todo esto? Todos estos restaurantes, tienen una historia. Esta historia es la que ha creado en los clientes de todo el mundo, una experiencia memorable, en los que han ido al restaurante, y en los que no. Basta con leer un párrafo en una web, contándote las bondades de un restaurante especializado en comida musulmana, que, tras los atentados de Londres, abrió sus puertas en para ofrecer comida gratis para los sin-techo y los ancianos el día de Navidad, como fue el caso del restaurante Shish Restaurant, en Sidcup, Londres.

 

¿Por qué funcionan las historias?

Se dice muchas veces que la realidad supera a la ficción, y es cierto. Una buena historia real, siempre atrae mucho más que el mejor cuento. La razón es porque el cerebro humano logra empatizar a niveles mucho mayores, cuando sabemos que una historia es un hecho real, que ha sucedido más o menos cerca de ti.

Por otro lado, los humanos hemos evolucionado a través de las historias, nos encantan y estimulan, por eso, tener una buena historia, es siempre la mejor promoción que algo o alguien puede tener.

Por eso, los restaurantes, tienen que encontrar su historia, tienen que contarla, hacerla llegar a los usuarios, y enamorarlos. No puede haber mejor publicidad para un negocio de hostelería que una historia que enamore. ¿Y cómo conseguir una? A continuación, tienes algunas claves, para encontrar el hilo conductor para capturar un cachito de la memoria del gran público con la de tu restaurante.

Busca tu valor diferencial

Todos los restaurantes tienen que buscar y encontrar su valor diferencial. Más allá de la propia historia, para elaborar la mejor estrategia y plan de negocios y promoción, para funcionar bajo una coherencia, hay que tener un valor diferencial, algo que hace que nuestro restaurante único. Encontrar esta cualidad, es el primer paso para tener una historia memorable.

Personalízala

La gente se enamora de gente, no de estadísticas, números o resultados. Para que una historia logre emocionar y conmover, debe ofrecer algo con lo que los usuarios puedan identificarse. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia de tu restaurante? ¿Cómo empezaron su negocio? ¿Cuáles fueron los problemas y dificultades que han encontrado para salir a flote? Contesta todas estas preguntas para empezar a formar tu propia historia.

Estructúrala

Tranquilo, no se trata de escribir un guión de ochenta páginas, con storyboard incluido, simplemente debes tener claro que tu historia necesita un principio, un clímax y un final.

Esta debe empezar con un conflicto o problema a solucionar:

Dos americanos melenudos en Londres, echan de menos una buena Burger americana.

A partir de ahí, la resolución del problema en el Clímax, y los resultados obtenidos en la conclusión o cierre.

 

Se coherente en todas las comunicaciones del restaurante

Con la historia del restaurante, hay que ir hasta el final, en todos los medios. En cada mensaje de redes sociales, en el diseño de la carta, en el nombre de un nuevo plato o en cada acción de email marketing que se realice desde un restaurante, se debe tener presente cuál es su historia. Porque en su historia se encierra la esencia, y esta marca el lenguaje, el tono de la marca, que debe ser el mismo en el copy de los mensajes en redes sociales, como en el de la carta, o los correos electrónicos en nombre del restaurante.

 

En la historia de tu restaurante, tu restaurante no es la historia

No, la historia es tu cliente. Tu cliente, o tú, como cliente es la esencia, el leitmotiv que impulsó la creación del restaurante. La historia tiene que ser algo con lo que el resto de clientes puede sentirse identificado.

Es necesario hacerse la pregunta de, ¿por qué debería la gente preocuparse por mi historia? ¿Estoy ofreciendo una solución a un problema que mis clientes potenciales pueden tener? ¿Es mi historia creíble, contable? Si puedes responder ‘sí’ a esas preguntas, tienes todo el potencial para crear una historia para tu restaurante, capaz de enamorar a los clientes.

 


 

Sobre Eloy Rodríguez:

eloyrodriguez.com está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por copywriters, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores web y consultores gastronómicos.

Trabajamos con “muy buen rollo”, nos inspiramos los unos a los otros, y aprendemos los unos de los otros, y eso se traduce siempre en un trabajo creativo, innovador y de alta calidad para el cliente.

Lo que nos diferencia con respecto a otros diseñadores o agencias de diseño web es nuestra experiencia en el sector de la hostelería. Tanto yo como parte del equipo contamos con muchos años de experiencia en el sector y gran parte de ellos al frente de nuestros propios negocios.

Esa experiencia es clave para empatizar con nuestros clientes. Entendemos sus limitaciones. Entendemos sus objetivos. Y, hablamos su idioma.